Juegos de música

 

Esta semana nos encantaría presentaros una serie de juegos relacionados con el tema de la música que hemos diseñado centrándonos en la jerarquía de actividades y el análisis de tareas. 

Cabe destacar que estos juegos están basados en la zona de desarrollo próximo ya que nosotros  ayudamos a nuestros alumnos a que aprendan . El alumno en principio no es capaz de hacer de manera autónoma las tareas. Sin embargo, con la ayuda del docente o un igual si es capaz.

Esta ZDP determina el nivel de desarrollo del aprendiz y la forma de instrucción del docente. La interacción que se debe dar en la ZDP es dinámica. Poco a poco, estas ayudas se pueden ir retirando ya que el alumno podrá realizar el mismo las diversas tareas sin necesidad de esas ayudas ya que ha interiorizado el aprendizaje.

 Dividiremos la clase en 4 grupos. Agruparemos de forma que juntaremos a las personas que hemos pensado que nunca se pondrían juntos. Así, habrá 4 grupos y 4 monitores. 

Cada monitor tiene un juego, baile, instrumentos, globos y otro para seguir el ritmo. 


 El juego del ritmo: consiste en poner unas fichas en el suelo separadas. La actividad durará alrededor de unos 15 minutos. Con un metrónomo para marcar el ritmo, los niños tienen que saltar de ficha en ficha diciendo el nombre del dibujo que tenía la ficha según el ritmo que tuviera el metrónomo. El docente les deberá ayudar dando chasquidos con los dedos. Posteriormente, lo tienen que hacer en parejas, es decir, poniendo 2 filas con diferentes dibujos y haciéndolo a la vez sin confundirse. 


Después, pusimos las fichas en círculo y lo hacían los cuatro a la vez en círculo, sin confundirse, teniendo que dar 3 vueltas. Seguido de esto, los alumnos tuvieron que dar una vuelta al circulo individualmente libremente ya sea saltando una ficha o volviendo atrás entre otras formas.


El juego de globos: con este material flexible que observamos en la foto, seguiremos el ritmo de una canción. El juego consiste en dar golpes a los globos. Primero, tienen que llevar el ritmo con los globos. Más tarde, pondremos una canción tranquila para que lleven el ritmo todos juntos y por último, una canción motivadora y mucho más difícil para ver si conseguimos todos llevar el ritmo con los globos.


El juego del baile: este, es el más sencillo. Nos ponemos en círculo y el monitor comienza con un movimiento de baile. El siguiente, tiene que hacer el movimiento del monitor y uno que se invente, y así con todos los participantes, realizándolo varias veces, hasta conseguir crear un baile.

Los instrumentos: el último juego, será el más relajante ya que con instrumentos, le tocaremos a los niños para que se relajen. Además, les hicimos diversas preguntas sobre estos instrumentos para conocer las ideas previas de nuestros alumnos ¿de cuerda? ¿de percusión?




Debes de empezar a explicar los juegos por lo más fácil, como es el caso del juego del ritmo. Primero, lo hicieron de 1 en 1, seguido de esto, por parejas. Luego, en grupos de cuatro estudiantes en el circulo. Finalmente, se realizó de manera individual haciéndolo como el alumno quiera. En definitiva, como habéis podido apreciar, para esta actividad hemos utilizado la jerarquía de actividades y la técnica 1-2-4 para construir un aprendizaje cooperativo.

Comentarios

Entradas populares