Cortometraje
¿Cómo podemos trabajar la asertividad en las aulas? Pues bien, para que nuestros alumnos sean asertivos hemos propuesto trabajar en el aula, el libro de la autora e ilustradora sevillana Raquel Díaz Reguera, Yo Voy Conmigo.
https://www.youtube.com/watch?v=jrpxixzQ790
Nos hemos centrado en este cuento debido a que la protagonista al final de este consiguió desarrollar por completo la habilidad social de la asertividad, consiguiendo en resumidas palabras, seguridad y confianza en sí misma, ya que no se dejó influir ni manipular por Martín y consiguió una buena autoestima porque aprendió a gustarse y aceptarse sin afectarle lo que le dijesen, aunque a Martín no le pareciera atractiva por ser ella. Este es nuestro deseo, como todo docente, que nuestros alumnos lleguen a ser asertivos y para ello es clave trabajar las habilidades sociales en el aula al ser conductas aprendidas, esenciales para que los niños/as formen relaciones de calidad en el aula y establezcan fuertes vínculos de amistad entre ellos.
El objetivo principal del libro es que los alumnos entiendan
que no se deben dejar influir ni persuadir por sus compañeros. Sin embargo,
puede darse el caso de que haya estudiantes que sean acosados por otros y que
se quieran unir al grupo del líder para hacer daño a otros que consideran más débiles,
aunque estos no sean los valores que les hayan inculcado en su familia.
Es imprescindible, que los alumnos aprendan la frase de “No
le hagas a nadie lo que no te gustaría que te hicieran a ti” adquiriendo los
alumnos acosados empatía, que es la capacidad de ponerse en el lugar del otro
aún no estando de acuerdo con el pensamiento y forma de ser de su compañero, en
este caso del acosador. Por ello, el alumno acosado si es asertivo, no se
uniría a acosar a los demás y haría frente a esta situación.
Les podríamos decir a nuestro alumnos ¿te convertirías en otra persona para ser aceptado y así conseguir amigos? En este momento dejaríamos que nuestros alumnos expongan lo que opinan acerca de esta pregunta estableciendo un debate en nuestras aulas al crear grupos cooperativos de cuatro alumnos que permita tanto la interacción simultánea como la participación equitativa. Posteriormente, un portavoz de cada grupo aleatoriamente expondrá sus argumentos a toda la clase creando un debate donde podrán participar todos los alumnos incluido el profesor.
Nuestra responsabilidad como docentes, es conseguir que nuestros alumnos se enfrenten al conflicto y no dejen de ser ellos mismos.


Comentarios
Publicar un comentario